Podemos, presiona y juega todas las cartas para conseguir cuatro grupos

Mónica Oltra pide un gesto al PSOE en el Congreso a cambio de negociar sobre el Gobierno

Podemos, redobla la presión y juega contra el reloj todas sus cartas para lograr cuatro grupos en el Congreso. Mañana vence el plazo para solicitar la creación de agrupaciones parlamentarias, y el líder del partido, Pablo Iglesias, mantendrá hasta el final el pulso para que tanto Podemos como sus aliados autonómicos en Cataluña, Valencia y Galicia tengan voz propia. A la presión de Iglesias, que formalizará hoy su petición, se suman las de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Mònica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, que lanza hoy un envite al PSOE para que ceda a cambio de un pacto de gobierno.

La formación de grupos parlamentarios propios para En Comú Podem (la lista de confluencia en Cataluña), Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana) y En Marea (Galicia) fue un compromiso electoral de Podemos y sus socios, al que ni la dirección de Iglesias ni las tres candidaturas de confluencia están dispuestos a renunciar. La decisión última no depende de ellos, sino de la Mesa del Congreso, donde tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos rechazan esa posibilidad porquela consideran antirreglamentaria.

Ante esa circunstancia, han entrado en juego dos de los pesos pesados de las alianzas de Podemos. Colau, impulsora de la candidatura catalana, ha dejado claro que la formación de un grupo propio fue una de las condiciones esenciales para fraguar la alianza. Hoy lo hace también Mònica Oltra en un artículo que publica EL PAÍS.

Oltra pide en el texto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los socialistas presten algún diputado a las confluencias, como ya hicieron la pasada semana en el Senado con Democràcia i Llibertat (la lista con que concurrió Convergència) y ERC para que pudieran tener grupo en la Cámara alta. Aunque no se trata de un problema de número de diputados —las tres listas territoriales de Podemos tendrían escaños suficientes, según el Reglamento de la Cámara baja— la petición de la número dos del Gobierno del socialista Ximo Puig es un gesto que redobla la presión al PSOE y muestra que Podemos y sus alianzas harán lo posible para conseguir su objetivo. El equipo de Iglesias prefirió ayer no pronunciarse sobre esta reclamación concreta de Oltra.

 

Planes b

Los planes b que manejan Podemos y sus alianzas son tres. El primero es formar un grupo que Iglesias calificó como “confederal”: un grupo único, pero como agrupación de fuerzas, al estilo de lo que en la pasada legislatura fue La Izquierda Plural, en la que Podemos y las cuatro confluencias se repartan papeles y puedan colaborar escenificando la autonomía de cada candidatura.

Otra opción pasaría por dividir sus 69 diputados: por un lado los 42 de Podemos, por otro, los 27 que suman las tres confluencias. La tercera hipótesis, la peor para Iglesias y su núcleo duro, supondría la dispersión de varios de los diputados de las alianzas. Cuatro de los representantes de Compromís amagaron con pasarse al Grupo Mixto o explorar acuerdos con IU. Pese a ello, la propia Oltra se mostró escéptica ante esa opción. “Cada uno es libre de expresar opiniones personales, pero el grupo actuará de manera conjunta”, afirmó en la cadena SER.

Iglesias defendió el pasado fin de semana durante una visita a Lisboa la unidad de criterio con Colau y Oltra. “Hemos mantenido siempre una estrategia común. Somos una fuerza política plurinacional que defendemos la unidad de nuestro país desde la diversidad”, afirmó. “Por eso, las cuatro candidaturas tienen que tener cuatro grupos parlamentarios y lo vamos a defender hasta el final. Compartimos una estrategia incluso en el caso de que finalmente nos lo impidieran para construir un grupo plurinacional”, zanjó.

 

 

Lexion Abogados & Consultores ejercemos la abogacía por especialidades o disciplinas:

Abogado en derecho laboral y de la Seguridad Social. Ero, despidos, incapacidades, etc.

Abogado en derecho de familia, divorcios, sucesiones, incapacidad legal, etc.

Abogado en derecho mercantil, contratos, sociedades, concursos, etc.

Abogado en derecho penal, menores, delitos societarios y de los administradores y personas jurídicas, contra la seguridad vial, violencia de género, etc.

Abogado en derecho financiero y tributario, de la banca, negociación de pago de hipotecas, prestamos, refinanciaciones, ejecuciones, deudas en general, cobro de indemnización de seguros, etc.

Abogado en derecho de la mar, contratos de armador, asesoramiento jurídico en hipoteca naval, régimen especial de trabajadores de la mar, icoterms, etc.

Abogado en derecho administrativo, urbanístico administrativo sancionador, y de la función pública, régimen disciplinario de los funcionarios y empleados públicos, actividades, etc.

Abogado, que intervienen además en arbitraje y mediación.

 

Abogado en derecho internacional.

Wednesday the 28th